lunes, 16 de agosto de 2010

Libro: One World: One Vision




Recomendamos el libro "One World: One Vision" de fotógrafo estadounidense Art Wolfe.
Sin ánimo alguno de juzgar el trabajo de uno de los más prolíficos y reconocidos fotógrafos de naturaleza de nuestro tiempo, pues para ello existen infinidad de artículos y ensayos en la literatura especializada, si quisiera hacer unos breves comentarios sobre este "delicioso" libro en el que se recoge una muestra muy selecta del mejor trabajo de este gran fotógrafo.
"One world: One Vision", publicado en 2003, es una infrecuente y concisa visión de la peculiar, global, romántica y vasta manera de trabajar de Art Wolf. Como catálogo de una exposición realizada en el Frye Art Museum en Seattle y con un ensayo de Lewis Blackwell, Vice presidente de dirección creativa de Getty images, este libro de edición limitada está dividido en siete capítulos según los siete continentes fotografiados por este artista.
Paisajes, fauna, flora y gentes e imágenes abstractas de naturaleza de todo el mundo aparecen en esta selecta pincelada en la que tenemos la oportunidad de ver concretada una gran parte de la esencia del trabajo de Wolfe, pues de otra manera deberíamos recorrer su extensa obra presentada en 26 libros entre los que se encuentran algunos tan conocidos como "The living wild", "Edge of the Earth, Corner of the Sky", "Migrations","Seven summits", "Alsaka" o "Colorado" entre otros.
Art Wolfe desarrolla una forma de entender la visión de la naturaleza al estilo de los pintores romáticos, y a pesar de poder ser parte representativa de la mejor fotografía de naturaleza estadounidense, se diferencia de sus compatriotas, extiendiendo su trabajo a todos los continentes del mundo, para lo cual trabaja no menos de 9 meses al año en sus viajes fotográficos.
A las palabras de Wolfe, incurable romántico, "Quiero capturar la imaginación con una fotografía, e intento deslumbrar a mi audiencia con lugares extremadamente bellos que no han sido vistos. Es lo que hago e intento hacerlo un poco mejor cada vez que salgo", añadiría las de Ansel Adams, "La fotografía es una manera de mostrar cómo te sientes con respecto a un entorno".
Por último, una reflexión personal:
Dado que para la mayoría de nosotros queda fuera de nuestro alcance el trabajar de un modo tan extenso, bien podemos tratar de aprender de este "maestro" e intentar aplicar su filosofía en la fotografía de naturaleza, inspirándonos en parte de su trabajo para perfeccionar nuestra propia percepción, en los entornos más próximos a nosotros en los que podemos desarrollar nuestra actividad fotográfica con calidad.
Si pensamos globalmente, podremos actuar mejor localmente.

Para un mejor conocimiento del autor, su trabajo y publicaciones, incluyo la dirección de su web personal: http://www.artwolfe.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario