miércoles, 14 de julio de 2010

Libro: Tone Poems-Book 1



Recomendamos el libro "Tone Poems-Book 1" del fotógrafo estadounidense Bruce Barnbaum.
Nacido en Chicago en 1943, matemático de formación y profesión se centra en la fotografía a finales de los 70. Especializado en la fotografía en Blanco y Negro, con una trayectoria de más de 35 años y el reconocimiento de ser uno de los fotógrafos cuyas copias son de las de mejor calidad a nivel internacional, sus paisajes son expuestos en las mejores galerías norteamericanas y es autor de varios libros de reconocida calidad.
El libro "Tone Poems-Book 1", el primero de un proyecto de cuatro, de inmejorable presentación y acabados, recoge una selección de sus mejores imágenes dividida en tres capítulos o bloques temáticos:

-Enigmas, Abstractions and Surprises (Enigmas, abstracciones y sorpresas).
Incluye una relación de imágenes en su mayoría muy esquemáticas y casi abstractas, en las que formas, texturas y repeticiones de diferentes conceptos, nos muestran una visión muy creativa de este gran fotógrafo, que yendo mucho más allá de lo aparente nos introduce en un universo visual a la vez sorprendente y un tanto incierto, que nos obliga a pensar sobre los motivos fotografiados y la técnica empleada.
-Darkness and Despair (Oscuridad y desesperación).
Centrado principalmente en las formas y texturas de troncos retorcidos y curtidos por el paso del tiempo, una breve pero intensa selección de imágenes nos conduce a un escenario inquietante, en el que las formas de la madera casi humanas y grotescas a la vez y el dominio de la luz empleada producen atracción y rechazo, parejos a la sorpresa por la imaginación de este autor. Memorable la imagen que evoca a "El grito" del pintor expresionista Eduard Munch..
-Lyricism of the land (Lirismo de la tierra).
Mucho más clásicas y de gusto y calidad excepcionales, las imágenes de este capítulo muestran un gran abanico de diversos temas trabajados con maestría, desde imágenes desérticas a montañas nevadas, desde rincones costeros a composiciones personales de los Slot canyons del sudoeste americano.
A destacar si cabe estas últimas, en las que el dominio de la luz y el juego con las texturas permite presentar con gran fuerza en B/N unos enclaves a los que estamos acostumbrados a ver en color.

En definitiva, un gran libro y una excepcional muestra del trabajo de este autor.
Para mayor información del autor y su trabajo, incluyo el enlace a su web personal.
http://www.barnbaum.com/Home.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario